HISTORIA DE LA OMEP

En el contexto internacional
Después de la Segunda Guerra Mundial, la devastación física era evidente en toda Europa: edificios derrumbados, parques en ruinas, calles intransitables, infraestructura deteriorada. El daño psicológico y el daño social eran igualmente evidentes. Una inquietud humanitaria potente motivó a un pequeño grupo de educadores/as y a otras personas interesadas en el bienestar de los niños pequeños a buscar una forma de involucrar a otros comprometidos con estos objetivos.
En 1946, Lady Allen of Hurtwood (Reino Unido) y Alva Myrdal (Suecia), junto a otras personas de Francia, Dinamarca y Noruega elaboraron un plan para crear una organización mundial que promoviera el bienestar, los derechos y la educación de los niños pequeños. La Asamblea de UNESCO en París acogió el plan con un efusivo apoyo, y los fundadores invitaron a representantes de 19 países de 5 continentes a una Conferencia Mundial sobre la Educación Preescolar en Praga en el año 1948. En esa Conferencia, nació OMEP y Alva Myrdal fue elegida como su primera Presidenta Mundial. Con posterioridad a este evento, esta nueva organización fue reconocida como el principal mecanismo para congregar a personas de todo el mundo sin ningún otro criterio que el objetivo de compartir información y emprender acciones en beneficio de los niños/as pequeños en todo el mundo.
La segunda Asamblea Mundial, en 1949, contó con la participación de representantes de 33 países, lo que fue un indicador de la creciente fuerza de la recién creada OMEP. La tercera Asamblea Mundial, en 1950, contó con la asistencia de observadores de importantes entidades intergubernamentales con intereses afines, entre las que se incluyen UNESCO, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información acerca de la historia de la OMEP en el documento “OMEP 50 años al servicio de la Primera Infancia disponible en:
http://media.wix.com/ugd/d2060e_dc432216666749abb84c47519670e52a.pdf

En la República Oriental del Uruguay

La Profesora Anunciación Mazzella de Bevilacqua , directora del Instituto Magisterial Superior del Uruguay se vinculó en la década de los años 1950 con Madame Alva Myrdal de Suecia, Madame Jens Sigsgoard de Dinamarca y Madame Herbiniere-Lebert de Francia quienes, nucleadas en la OMEP, promovían el interés de los gobiernos y de organizaciones diversas por la educación de la primera infancia. Fue en ese contexto que en el año 1957 se fundó el Capítulo Uruguayo de la OMEP contando con las Profesoras Anunciación Mazzella de Bevilacqua y Elida Tuana como Presidenta y Vicepresidenta fundadoras. Desde entonces, numerosas personas y destacados profesionales nucleados en esta organización han aportado de forma honoraria e ininterrumpida lo mejor de sí en pro de la atención y educación de la niñez uruguaya.

Historia

HistoriaMiembros destacados del Comité Uruguayo de la OMEP (Fotografías cedidas por nuestra socia honoraria Nancy Larraya)