¿QUÉ ES LA OMEP?

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL PARA EDUCAÇÃO PRÉ-ESCOLAR
 ORGANISATION MONDIALE POUR L´EDUCATION PRÉSCOLAIRE
 WORLD ORGANIZATION FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION 

OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, con filiales en más de 70 países del mundo, fundada en el año 1948 en Praga a partir de un seminario de la UNESCO realizado después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la organización más antigua que promueve los derechos de niños y niñas a nivel mundial Desde su creación, mantiene vínculos y estatus consultivo con las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente la UNESCO, artífice de su nacimiento y colaboradora con su desarrollo en numerosos países del mundo.  Asimismo, la OMEP coopera y mantiene contactos con otras organizaciones tales como UNICEF, ACEI (Association for Chilhood International), ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), PNUD, OEA, Banco Mundial y otras.

OMEP defiende y promueve en todo el mundo el derecho de niños y niñas a la atención y educación, apoyando las actividades que mejoran la accesibilidad y la calidad de los servicios. Adhiere a la Observación Nº 7 “Realización de los derechos del niño en la primera infancia” (2005) de la Convención de los Derechos del Niño cuando expresa: “En su examen de los derechos en la primera infancia, el Comité desea incluir a todos los niños pequeños: desde el nacimiento y primer año de vida, pasando por el período preescolar hasta la transición al período escolar. En consecuencia, el Comité propone, como definición de trabajo adecuada de la primera infancia, el período comprendido hasta los 8 años de edad

¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS DE OMEP?

Siendo una organización mundial, OMEP se apoya en sus miembros. Están invitados a formar parte de la OMEP todos los profesionales o grupos de cualquier disciplina con un interés en el bienestar de los niños y sus familias, educadores, administradores, maestros, políticos y otros profesionales.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

La Asamblea Mundial se reúne en un país miembro de forma periódica, adoptando un programa de trabajo basado en las propuestas presentadas por sus miembros y las resoluciones acordadas por voto mayoritario. En cada país, se forma un Comité Nacional para promover el trabajo de OMEP. Cada Comité Nacional tiene derecho a un voto en la Asamblea Mundial. Los Comités Nacionales se encargan de sus finanzas y deben pagar una cuota anual de membresía a la OMEP Mundial.

El Ejecutivo Mundial adopta posteriormente las decisiones operativas para dar cumplimiento al plan de trabajo aprobado. Está formado por la Presidenta Mundial, cinco (5) Vicepresidentas Regionales (África, América del Norte y el Caribe, América Latina, Asia Pacífico, y Europa), y la Tesorera Mundial