REDES, COMISIONES, Y CONVOCATORIAS OMEP.UY

eventos29_162

 


PIKLER

Movimiento de Educadores por la paz

Derechos Humanos y Cultura de la Paz en los Centros Educativos

Libro Cultura de paz

Integración de la RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RENEA participando de la elaboración del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA)

Información y recursos disponibles en: http://www.reduambiental.edu.uy/

http://www.reduambiental.edu.uy/wp-content/uploads/2014/12/Documento-Marco-del-PLANEA1.pdf


Integración de la RED SOLARE del Uruguay

RedSOLARE, Asociación Latinoamericana inspirada en la Propuesta Educativa Reggio Emilia, es una red regional que fomenta el desarrollo y la unión solidaria de las redes nacionales en Latinoamérica para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia. Ésta es conocida a través del mundo como Reggio Approach, una mirada filosófica y pedagógica, la cual nos comprometemos a transmitir y recrear en nuestros países de Latinoamérica.

RedSOLARE a su vez, forma parte del Reggio Children Internacional Network. El Network Internacional es la red formal constituida con los referentes de cada país que Reggio Children reconoce como lazo.

Información disponible en:

http://www.redsolare.com.uy/

http://www.reggiochildren.it/?lang=en


Participación en encuentros de la RED ENFOQUE PIKLERIANO del Uruguay  (en proceso de formación)

Se pretende conformar esta red con el propósito de intercambiar experiencias, trabajos, cuestionamientos, que nos permitan pensar y re- pensar nuestra tarea cotidiana, así como también poder invitar a profesionales extranjeros que conforman la Red Pikler Nuestra América. La riqueza de los aportes de la Dra. Emmi Pikler y del equipo de profesionales, cuidadoras, niñas y niños del Instituto Lóczy de Budapest, son un estímulo para revisar y reformular nuestras prácticas. Las experiencias de Emmi Pikler, pediatra y humanista con un fuerte compromiso social, se sustentan en valores y principios pedagógicos tales como: el absoluto respeto por el niño y la niña, por su maduración, su autonomía, sus iniciativas; el reconocimiento de la importancia constitutiva de una permanente seguridad afectiva – que le es aportada por la trama de sus vínculos con figuras adultas significativas- y también la necesidad de construir progresivamente la confianza y seguridad en sí mismo – registrada, sentida, a cada instante, en las fibras más íntimas de su propio cuerpo.

Fuente: http://redpiklernuestraamerica.blogspot.com/


Participación por invitación en Encuentros de Investigadores en Primera Infancia, iniciativa del programa Uruguay Crece Contigo, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Familia de la Universidad de la República y UNICEF (año 2014)