OMEP URUGUAY SE PROPONE ACOMPAÑAR A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA DURANTE EL PROCESO DE REINTEGRO A LOS CENTROS
IDEAS PARA PENSAR EL TRÁNSITO DESDE LA CASA A LOS CENTROS (OBJETOS-AMBIENTES)
———————————————————————————————————————
CLICK AQUÍ MODULO 1- NAC A 3 AÑOS
CLICK AQUÍ MODULO 2 NAC A 3 AÑOS
———————————————————————————————————————
IMPORTANTE APORTE DE OMEP AMÉRICA LATINA EN CONJUNTO CON ORGANIZACIONES AMIGAS, CON EL OBJETIVO DE RESIGNIFICAR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL
Click aquí (Sumario Ejecutivo) : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL CUIDADO EN LA PRIMERA INFANCIA
Click aquí (Texto completo) DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL CUIDADO EN LA PRIMERA INFANCIA
——————————————————————————————————————-
ACCEDA A LOS 12 VIDEOS
Capitulo 1: Presentación del Ciclo
Capitulo 2: Fundamentos y principios de atención y educación
Capítuo 3: Área del Conocimiento de sí mismo
Capitulo 4: Área del conocimiento de sí mismo II
Capitulo 5: Área de comunicación
Capitulo 6: Área de comunicación II
Capitulo 7: Área del conocimiento del ambiente
Capitulo 8: Área del bienestar integral
Capitulo 9: Orientaciones generales para la implementación
Capitulo 10: Orientaciones generales II
Capitulo 11: Igualdad de género
Capitulo 12: Promoción de ambientes de convivencia saludables
—————————————————————————————————————–
LIBRO ED INFANTIL EN MERCOSUR VITAL DIDONET
————————————————————————————————————————–
PPT CALIDAD EN ED INFANTIL Rita de Cassia
————————————————————————————————————-
«CUESTIONES DE INFANCIAS» RADIO, un programa donde se abordan diferentes problemáticas relacionadas con la infancia y la juventud, con su abanico de temáticas desde la diversidad de miradas, con perspectivas de derechos y multidisciplinaria, con voces de Latinoamérica y del Mundo.
Escúchanos ONLINE
Todos los sábados desde las 12 del mediodía (hora Argentina)
——————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————
VISITA EL BLOG DE LA RED DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN PARA NIÑOS DE 45 DÍAS A 3 AÑOS
Conformado por equipos de investigación provenientes de distintas provincias de Argentina. (entre ellos, la Profesora Rosa Violante)
—————————————————————————————————————
JUEGO
“Jugar es Jugar” es una producción audiovisual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile realizada por Pepa San Martín y Titi Vieragallo, la cual busca destacar la importancia del juego en los niños. Cuenta con entrevistas a Patricia Sarlé, Doctora en Educación Especialista en Juego; Victoria Peralta, Doctora en Educación Especialista en Infancia y Verónica García-Huidobro, Pedagoga Teatral Especialista en Juego Dramático.
JUGAR ES JUGAR
PATRICIA SARLE, experta en JUEGO
FRANCESO TONUCCI- MAS JUEGO, MÁS MOVIMIENTO, MÁS INFANCIA
TA TE TI…Y TE VOY A GANAR SIEMPRE
El Juego en la Educación Inicial – Ingrid Engdahl
Declaración mundial del derecho y de la alegría de los
niños y niñas a aprender a través del juego – OMEP, 2010
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
PROTOCOLO INCLUSIÓN MEC PRESIDENCIA
Circular58_14 PROTOCOLO DE INCLUSIÓN CEIP
——————————————————————————————————————–
Felicitamos al buen amigo de OMEP Uruguay, Fernando Salinas (México) por esta nueva publicación
Fernando Salinas es además autor de la publicación Educación Inicial de Base Segura: Indicador de la calidad educativa para la primera infancia
A AMBAS PUBLICACIONES SE ACCEDE EN INTERNET
—————————————————————————————————————-COMPARTIMOS ALGUNOS VIDEOS DE LA SERIE «DERECHOS DEL NIÑO» DEL ESTUDIO TORUNIER ANIMATION
————————————————————————————————————–
REVISTA DE EDUCACIÓN MINEDUC (CHILE) N° 378
(Comentarios sobre la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia)
————————————————————————————————————-
ARTÍCULO DE INTERÉS
El dilema de la pantalla. los niños pequeños la tecnología y la educación temprana
————————————————————————————————————
TEJIENDO VÍNCULOS ENTRE EL NIÑO Y SUS CUIDADORES
DESARROLLO INFANTIL Y PRACTICAS DE CRIANZA
ANA CERUTTI- MSP UCC UNICEF DIC 2015
———————————————————————————————————————-
Material preparado para la celebración del Día de los Jardines de Infantes por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación Argentina
————————————————————————————————————————–
LIBRO: EL TÍTERE EN EL AULA (publicado por ANEP)
Autores: Beatriz Pérez Gustavo Martínez Barbosa Raquel Ditchekenián
———————————————————————————————————————–
RECOMENDAMOS ACCEDER A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INFANCIA Y PROBREZA (Universidad de la República)
INFANCIA TEMPRANA, CRIANZA Y DESARROLLO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Ana Cerutti, Alicia Canetti, Alejandra Girona
————————————————————————————————————————-
OMEP APOYA Y DIFUNDE….
EMISORA WEB PARA NIÑOS, NIÑAS, FAMILIAS, EDUCADORES Y CENTROS EDUCATIVOS
————————————————————————————————————————–
OMEP URUGUAY ADHIERE A LA CAMPAÑA DE UNICEF
PELÍCULA «EL COMIENZO DE LA VIDA»
————————————————————————————————————-
PUBLICACIONES UNICEF DERECHOS DEL NIÑO
————————————————————————————————————
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA
Coordinación: Rosa Blanco y Mami Umayahara Investigación: Ofelia Reveco OREALC / UNESCO Santiago Santiago, Chile, agosto 2004
————————————————————————————————————————–
APORTE DEL MOVIMIENTO DE EDUCADORES POR LA PAZ –URUGUAY
A 71 años de Hiroshima y Nagasaki 1945 – 6 y 8 de agosto 2016- Apelar a una prohibición total de las armas nucleares
«En agosto de 1945, dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al instante volvieron las dos ciudades en ruinas y se llevaron la vida de cerca de 210 mil personas. Incluso ahora, más de 200.000 hibakusha o sobrevivientes de la bomba atómica, están llevando con ellos las cicatrices. Su tragedia no debe repetirse en cualquier lugar de la tierra.
El llamamiento a la eliminación de las armas nucleares es cada vez más generalizado en todo el mundo. Los ciudadanos están tomando medidas, y muchos gobiernos se están esforzando para alcanzar este objetivo. La garantía más segura contra el que haya otra Hiroshima o Nagasaki, es una prohibición total y la eliminación de las armas nucleares.
En mayo de 2010, las 189 Partes en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluidos los Estados que poseen armas nucleares, estuvieron de acuerdo «para lograr la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares». Ahora es el momento de actuar para lograrlo.»
—————————————————————————————————————————–
Los adultos cumplen un rol fundamental en mostrarse disponibles para guiar y aconsejar a los niños, niñas y adolescentes en un uso seguro de internet y las redes sociales. Para eso UNICEF pone a disposición una guía que presenta consejos para acompañarlos en el uso responsable de estas tecnologías.
Proteger a los niños y jóvenes de la violencia online es tarea de todos.
Acompañando a los nativos digitales
—————————————————————————————————————–
La Universidad Nacional de Rosario, Argentina liberó el acceso a la página web de la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización ‘Dra. Emilia Ferreiro’. Es posible acceder a publicaciones, videos y material multimedia de Emilia Ferreiro así como a las acciones que lleva adelante la Cátedra.
——————————————————————————————–
SITEAL
Setiembre 2015 Informe Infancia América Latina 2000-2013
Escolarización Primera Infancia 2000 2013
IGUALDAD DE GÉNERO–Juguetes no sexistas MEC
Afiche- Ecuador
MATERIALES EDITADOS POR EL MINISTERIO DE LA NACIÓN DE COLOMBIA
Sentido de la Educación Inicial
El arte en la educación inicial
El juego en la Educación Inicial
La exploración del medio en la Educación Inicial
La literatura en la Educación Inicial
MARCO CURRICULAR PARA NIÑAS Y NIÑOS URUGUAYOS DESDE EL NACIMIENTO A LOS SEIS AÑOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA ANEP CEIP
DISEÑO BÁSICO CURRICULAR PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 36 MESES
La ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT España- Catalunia celebra sus 50 Escuelas de Verano. Las actividades se llevan a cabo entre el 1º y el 8 de julio de 2015 y en ellas participan docentes uruguayos.
Los educadores uruguayos tenemos representantes en el Equipo Editorial de la REVISTA INFANCIA LATINOAMERICANA (acceso libre por web)
—————————————————————————————————————————–
RELADEI- REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INFANTIL (acceso libre por web) Publicada bajo la dirección del Dr. Miguel Zabalza , Universidad de Santiago de Compostela, España
——————————————————————————————————————————–
Publicaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos– Colección Metas 2021
ANTOLOGÍA DE EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL IBEROAMERICANA Coordinadoras Ma. Victoria Peralta y Laura Hernández
ARTE, EDUCACIÓN Y PRIMERA INFANCIA: SENTIDOS Y EXPERIENCIAS Coordinadoras Patricia Sarlè, Elizabeth Ivaldi , Laura Hernández
————————————————————————————————————————-
Serie “El Juego en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza”. IDIE /OEI – UNICEF, Fundación BBVA, 2010.
Coordinación general: Verona Batiuk.
Coordinación autoral: Patricia Sarlé.
Autoras: Patricia Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz, Elvira Rodríguez de Pastorino
Serie de cuadernillos con conceptos teóricos y propuestas prácticas que contemplan los diferentes tipos de juego:
Cuaderno 1 El juego en el nivel inicial Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza
Cuaderno 2 Juegos con objetos y juegos de construcción: casas, cuevas y nidos
Cuaderno 3 Juego dramático: hadas, brujas, duendes
Cuaderno 4 Juego reglado : un álbum de juegos
Cuaderno 5 Juego y espacio: ambiente escolar , ambiente de aprendizaje
Cuaderno 6 Juegos de construcción: caminos, puentes y túneles
Cuaderno 7 Juego dramático : princesas, príncipes, caballeros y castillos
Cuaderno 8 Juegos con reglas convencionales ¡ Así me gusta a mí !