PROYECTO “MARCO CURRICULAR”

El viernes 4 de setiembre de 2015, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se realizó el lanzamiento técnico del Marco Curricular para niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Educación del MEC y contó con la presencia de los expositores: Maestra Yolanda Echeverría por el CCEPI; la Doctora María Victoria Peralta consultora internacional y  la Maestra María Elizabeth Ivaldi, consultora nacional, en el proceso de elaboración del Marco Curricular.

Acceda al video de las conferencias Peralta e Ivaldi

——————————————————————————————————————

El día 28 de junio de 2016, nuestra Vicepresidenta Alicia Milán, tuvo a su cargo la presentación del Marco Curricular para niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años ante la Sala Docente de Asistente Técnico en Primera Infancia (ATPI) Consejo de Formación en Educación, por invitación extendida desde dicho Consejo a OMEP Uy

———————————————————————————————————————–

Acompañamiento al proceso de elaboración e implementación del Marco Curricular para niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años”

Texto del Marco Curricular para niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años

Artículo periodístico Salvador Neves Brecha 9/7/2015

En el año 2014, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), la ANEP y el Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) acordaron elaborar un marco curricular común para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. A partir de ello se pretende generar una mirada actualizada hacia las posibilidades e intereses de los niños, considerándolos como sujetos de su propio desarrollo, marcando la responsabilidad que compete a los adultos para su atención personalizada. Es necesario garantizar el desarrollo integral de los niños, acompañando y fortaleciendo a las familias, con el propósito de mejorar la calidad de atención de los niños y niñas más pequeños. Este trabajo contó con el aporte fundamental de la consultora internacional María Victoria Peralta de Chile y la consultora uruguaya María Elizabeth Ivaldi, actual Presidente de OMEP Uruguay. Las comisiones de elaboración y de validación también cuentan entre sus integrantes con miembros del Consejo Directivo de OMEP Uruguay: Alicia  Milán , Cristina Doldán, Gabriela Etchebehere, María Rosa Ternande y Fanny Ramírez.  En esta ocasión OMEP estuvo representada en forma directa en la Comisión de elaboración por Cristina Pérez.